El private equity internacional pone el foco en España. Según ‘The Wealth Report’ de la consultora Knight Frank, España, y en concreto Madrid, se sitúan de forma destacada en el pipeline de nuevas inversiones inmobiliarias por parte de family offices nacionales e internacionales.
Según The Wealth Report, España será el cuarto país a nivel mundial que más inversión extranjera recibirá, por detrás de Reino Unido, EEUU y Alemania. El 43% de toda esta inversión se destina al segmento de oficinas; seguido de logística, que apara el 17%.
“España es un país que ofrece muchas posibilidades. Es muy accesible, y se encuentra en un momento muy dulce apoyado por una potente demanda. Faltan oficinas, residencias, etc; y hay suelo, profesionales y jóvenes cualificados. Hay un gran margen de crecimiento, sobre todo al unir el capital internacional con el expertise local. El apetito internacional vuelve con fuerza tras la pandemia, destacando el latinoamericano”, explica Humphrey White, director general en España de la consultora.
Desde Knight Frank señalan la importancia de la gran liquidez existente en el mercado. «El inmobiliario es un activo refugio, que sigue creando un retorno mayor que cualquier activo financiero ajustado al riesgo. Los fondos de inversión no han terminado de desembolsar la liquidez captada en los últimos dos años, lo que provocará que el mercado europeo albergue una gran demanda inversora”, señala Jorge Sena, socio y director del área comercial.
La consultora pronostica un «interesante rebote», en 2022, en hoteles. Estiman que la inversión alcanzará los 3.000 millones de euros. “El mercado inmobiliario de hospitality está muy activo y tiene un futuro muy dulce por delante. La Península Ibérica es el mayor mercado turístico del mundo, y los inversores están llegando con una visión a medio y largo plazo, factores que nos hacen mostrarnos muy ilusionados y confiados”, analiza Humphrey White.
Tampoco el build to rent sufrirá un descenso porque acaparará una inversión total, en 2022, de 2.000 millones de euros. Está ligada al desarrollo socioeconómico del país, puesto que encontramos una mayor demanda por parte de los jóvenes y cada vez más oferta profesionalizada”, relata el director general en España de K F.
También, la logística esperan que aguante la tracción y cierre el ejercicio en niveles de inversión récord. White afirma: «El mercado inmobiliario logístico se sostiene sobre fundamentos muy sólidos, como la posición estratégica de España o los largos contratos que acompañan esta actividad. Hemos visto dos años que han sido excelentes, y el buen comportamiento se prolongará en 2022. Veremos cómo las rentas se incrementan de una forma paulatina, sana”.
Ya el pasado año, K F alertaba que los fondos contaban con una gran cantidad de liquidez disponible par invertir en Real Estate. Incluso, aseguraban que el 25% de las grandes fortunas inmobiliarias, con más de 50 millones, invertirían en inmobiliario.
También, The Wealth Report auguraba un buen año para el segmento de los oficinas. Así fue, la inversión superó, en 2021, un 33% la de 2020, hasta los 2.200 millones de euros.
Tanto el residencial en venta como el residencial en alquiler mantienen una tendencia positiva desde la irrupción de la pandemia.